Media: Medios Tradicionales / Formatos Digitales

Economía de la atención

Este concepto paraguas explica cómo los medios de comunicación siguen existiendo a día de hoy. La economía de la atención nos explica cómo mediante distintos trucos o estrategias, los distintos medios han conseguido rentabilizar el contenido que se generaba en el canal online. He de precisar aquí que el término no se limita al canal online. Esta limitación se la estoy poniendo yo para el desarrollo de la idea.

Si bien hay muchas formas de captar la atención de los usuarios, el primer concepto a explorar (Clickbait) es quizás el más frecuente. Otra forma de captar esa atención deseada es mediante el juego de colores, haciendo que lo que nos interesa destacar tenga un color más llamativo. También podemos jugar con los tamaños de los elementos y tipografías.

Es más, la diferencia existente entre el titular de una noticia y el cuerpo de texto es exactamente esto. Hacen que el titular te enganche y luego te dan la información.

Pero no se quedan ahí. No sirve solo con enganchar al usuario, para poder rentabilizar el negocio necesitan que vuelva y, si es posible, que pague. Es por esto que exploramos también la idea de “Diseñar la adicción”.

Clickbait

Este término se ha acuñado para medios digitales, pero no es más que el clásico sensacionalismo disfrazado entre píxeles. Los titulares llamativos para llamar tu atención y, en última instancia, -en el caso de medios digitales- conseguir el ansiado click/tap.

La inmensa mayoría de medios digitales hacen uso de este recurso. Incluso los Youtubers lo utilizan en los títulos y las miniaturas del contenido que suben. Esto se debe a algo muy simple: funciona.

Una persona puede ser plenamente consciente de que un titular es un clickbait, pero eso no va a frenar sus impulsos de querer saber qué hay más allá del titular.

Podríamos considerar esto casi como un dark pattern, pero no por ello es algo malo. Pensemos que, como todos los patrones de comportamiento, podemos usarlo para conseguir clics y, con ello, mayores ingresos, o podemos usarlo para conseguir que la gente reciba un pedazo de información relevante para ellos.

¿Significa eso que el uso de clickbait es bueno? No. Solo significa que es normal. Para calificarlo de bueno o malo debería estudiarse cada caso. A día de hoy, creo que es justo decir que es proporcionalmente mayor el número de medios que lo utilizan a modo de dark pattern para viralizar fake news y aumentar su tráfico.

Diseñar la adicción

Los medios de comunicación modernos han encontrado varias formas de monetizar el contenido que generan. Una de ellas, que encontramos en la revista Gráffica, es ofrecer una parte del contenido gratis y pedir al usuario que pague si quiere ver el resto.

En el caso de la web de Gráffica podemos ver como algunos artículos son accesibles directamente y para otros necesitas registrarte para poder acceder. Esta misma idea es utilizada de nuevo en su app para dispositivos móviles. En la app puedes descargar una muestra de la revista en PDF. Si quieres ver más debes comprar la revista.

Esta forma de dejar al usuario “con la miel en los labios” suele conocerse en marketing como modelo freemium (Mezcla de dos palabras inglesas: Free, en español “grátis”, y Premium, para referirse a algo de alta calidad). Estos modelos pueden presentarse de muchas formas distintas y suponen una herramienta de persuasión buenísima para conseguir incrementar tu base de usuarios.


Bibliografía

Murray, J. H. (2011). Inventing the Medium: Principles of interaction design as a cultural practice. MIT Press.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.