Lo primero, la formación.

Está muy bien la formación oficial, pero no te olvides de leer.

Desde los últimos años, en los que el mundo del Marketing se ha visto más «democratizado», podemos ver muchos profesionales con grados, postgrados y másteres, que llevan años sin abrir un libro que hable del sector. Seamos sinceros, puedes tener una memoria privilegiada y no necesitarlo, pero me arriesgaré a decir que estadísticamente eso es poco probable, por lo que no viene mal refrescar conocimientos y añadir nuevas ideas a nuestro cerebro.

Hay miles de libros, pero como cada uno »barre para casa», aquí me centraré en aquellos centrados en el sector del Marketing Digital y UX.


Como me dijo un amigo hace poco: »los idiomas son una herramienta muy potente. Te abren la puerta a una cantidad ingente de información». Esto, si bien es cierto en cualquier sector, en el mundo del Marketing Digital es clarísimo. Mucha información se comparte en inglés y, si no hablas el idioma, te vas a perder mucho o llegarás tarde.

Dicho eso, voy a hacer mi recomendación personal. Estos son los libros que más me han ayudado a conocer el mundo del Marketing Digital a todos los niveles, tanto desde la parte de estrategia como desde la analítica:

1 – Web Analytics 2.0

Avinash Kaushik

Poco más de 500 páginas que van desde lo más básico de la analítica hasta técnicas más avanzadas. No creo que con este libro vayas a transformarte en el mejor analista del mundo, pero si quiere estar entre los buenos, este libro es un básico.

2 – Marketing 4.0

Philip Kotler

El padre del marketing moderno nos regala esta guía para comprender cómo ha cambiado el mundo con la llegada de las nuevas tecnologías. Nos lleva de las clásicas 4P’s del Marketing Mix (Product, Price, Placement & Promotion) a las 4C’s (Co-creation, Currency, Communal Activation & Conversation).

3 – Buyology

Martin Lindstrom

A pesar de tener ya algunos años, sigue siendo un gran libro para comprender psicológicamente cómo funciona el proceso de compra. Con más de una década, sigue siendo un básico para el Marketing, no solo digital, sino a todos los niveles.

4 – Mental Models

Indi Young

Otro buen libro para conocer a los usuarios, qué quieren y cómo lo quieren. Te enseña que el análisis debe ir más allá del clickstream. Muy recomendado si te interesa el mundo del UX.

5 – Las 22 leyes inmutables del Marketing

Al Ries & Jack Trout

Volvemos a los clásicos. Si quieres tener una buena base sobre la que construir tu carrera en el mundo del Marketing, debes subirte a hombros de gigantes. En apenas 160 páginas consigue mostrarte las bases de forma asequible. Un libro para todo el mundo.


Seguro que hay libros más importantes, pero creo que estos 5 plantan una buena base para construir tu carrera en el mundo del Marketing Digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.